Al sembrar maíz, el lema es: «Tan pronto como sea posible, tan tarde como sea necesario». Si el suelo es cálido, está bien seco y es capaz de soportar cargas y la temperatura del suelo ha alcanzado los 8-10°C, en condiciones normales la siembra se lleva a cabo desde mediados de abril hasta mediados de mayo.
En general el maíz se siembra a profundidad entre 3 y 5 cm en surcos, y con distancia entre cada surco ajustado dependiendo del equipo cosechadora, preferencias regionales, y tipo y uso final del maíz. Maíz para grano se cultiva normalmente con una distancia entre los surcos de 50 a 120cm.
En España, un suelo cálido (la temperatura ha alcanzado los 8-10 ºC), seco y capaz de soportar cargas, puede lograrse desde abril hasta mediados de mayo, aunque depende de la zona climática. Por tanto, durante esos meses es cuando debería sembrarse el maíz. .
¿Cuánto tiempo pasa entre la siembra y la cosecha de maíz?
Dependiendo de la finalidad para la cual haya sembrado, la recolección se efectúa entre los 100 a 150 días de haberse sembrado, cuando las mazorcas están tiernas y blandas.